Foro Cristiano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CONSEJOS GENERALES PARA HOMBRES JÓVENES

Ir abajo

CONSEJOS GENERALES PARA HOMBRES JÓVENES  Empty CONSEJOS GENERALES PARA HOMBRES JÓVENES

Mensaje por hgo1939 Vie Jun 17, 2016 2:26 am

CONSEJOS GENERALES PARA HOMBRES JÓVENES
(6) Por otra parte, nunca hagas un amigo íntimo de ninguno que no sea un amigo de Dios.
Entiéndeme, no hablo de relaciones o tratos. No quiero decir que tú no debes tener nada que ver con nadie sino sólo con los verdaderos cristianos. El tomar tal línea no es posible ni es deseable en este mundo. El cristianismo no le requiere a ningún hombre el ser descortés.
Pero te aconsejo que seas muy cuidadoso cuando escojas a tus amigos. No le abras todo tu corazón a un hombre tan sólo porque él es hábil, afable, de buen carácter, brioso y amable. Estas cosas son todas muy buenas, pero no lo son todo. Nunca estés satisfecho con la amistad de ninguno que no vaya a ser provechoso para tu alma.
Créeme, la importancia de este consejo no puede ser sobreevaluada. Es increíble el daño que es hecho por asociarse con amigos y compañeros impíos; el diablo tiene pocas ayudas mejores para arruinar el alma de un hombre. Concédele esta ayuda, y él tendrá poco cuidado por toda la armadura con la cual tú puedas estar armado contra él. Buena educación, tempranos hábitos de moralidad, sermones, libros, hogares estables, cartas de los padres, todo --él lo sabe bien-- te aprovechará poco, si tan sólo te adhieres a amigos impíos. Puedes resistir muchas tentaciones abiertas, rechazar muchas trampas evidentes, pero una vez que escoges una mala compañía, él está contento. Ese terrible capítulo que describe la malvada conducta de Amnón hacia Tamar, casi comienza con estas palabras: "Y Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadab,... y Jonadab era hombre muy astuto" (2 Sam 13:3).
Tú debes recordar que todos nosotros somos criaturas de imitación: el precepto puede enseñarnos, pero es el ejemplo el que nos atrae y persuade. Hay algo en nosotros que nos hace estar siempre dispuestos a imitar las maneras de aquellos con quienes vivimos, y mientras más nos agradan ellos, más fuerte se hace la disposición. Sin que nuestro ser esté apercibido de esto, ellos influencian nuestros gustos y opiniones; nosotros gradualmente abandonamos lo que a ellos les disgusta, y tomamos lo que a ellos les agrada, para así llegar a ser amigos más íntimos de ellos. Y, lo peor de todo, adquirimos sus maneras en cosas que son malas, mucho más rápido que en cosas que son buenas. La salud, desdichadamente, no es contagiosa, pero la enfermedad sí lo es. Es mucho más fácil pescar un resfriado que conferir calor; y hacer que la religión del otro decaiga y se consuma, que hacer que crezca y prospere.
Jóvenes, les pido que tomen estas cosas muy en serio. Antes de que le permitas a alguien llegar a ser tu compañero constante, antes de que adquieras el hábito de contarle todas las cosas, y de ir a él en todos los problemas y en todos los placeres, --antes de que hagas esto, piensa en lo que he estado diciendo; pregúntate a tí mismo, "¿Será esta una amistad provechosa y útil para mí o no?"
"Las malas conversaciones" de hecho, "corrompen las buenas costumbres" (1 Cor 15:33). Quisiera que este texto fuera escrito en los corazones tan a menudo como es escrito en los cuadernos. Los buenos amigos están entre nuestras más grandes bendiciones; ellos pueden preservarnos de mucho mal, avivarnos en nuestro curso, hablarnos una palabra oportuna, nos atraen hacia arriba y hacia adelante. Pero un mal amigo es una positiva desgracia y desventura, un peso que nos arrastra continuamente hacia abajo y que nos encadena a la tierra. Manténte acompañado de un hombre impío, y es más que probable que al final tú llegarás a ser como él. Esa es la consecuencia general de tales amistades. El bueno baja hacia el malo, y el malo no sube hacia el bueno. El proverbio del mundo es demasiado cierto: "Ropa y compañía dicen cuentos verdaderos acerca del carácter." "Muéstrame con quien vive un hombre," dicen los españoles, "y te mostraré lo que él es."
Me detengo más sobre este punto, porque tiene que ver con tus perspectivas en la vida más de lo que a primera vista parece. Si alguna vez te casas, es más que probable que escogerás una esposa de entre las relaciones de tus amigos. Si Joram, hijo de Josafat, no hubiera formado amistad con la familia de Acab, lo más probable es que no se hubiera casado con la hija de Acab (2 Reyes 8:16-18). Y ¿quién puede apreciar la importancia de una elección correcta en el matrimonio? Este es un paso que, de acuerdo al viejo dicho, "hace un hombre o lo echa a perder." Tu felicidad en ambas vidas puede depender de esto. O tu esposa ayudará tu alma o la dañará y desgraciará; no hay punto medio. O ella avivará el fuego de la religión en tu corazón, o arrojará agua fría sobre ella, y hará bajar su llama. Ella será alas o será cadenas, un freno o un estímulo para tu cristianismo, según sea su carácter. El que halla una buena esposa de hecho "halla el bien," (Prov 18:22); pero si tú tienes por lo menos un mínimo deseo de encontrar una, sé muy cuidadoso de como tú escoges a tus amigos.
¿Me preguntas qué clase de amigos debes escoger? Escoge amigos que beneficiarán tu alma, amigos a quienes puedes realmente respetar, amigos a quienes te gustaría tener cerca de tí en tu lecho de muerte, amigos que amen la Biblia, y que no tienen temor de hablarte de ella, amigos tales que tú no estarás avergonzado de tenerlos en la venida de Cristo, y en el día del juicio. Sigue el ejemplo que David pone delante de tí. El dice: "Compañero soy yo de todos los que te temen y guardan tus mandamientos" (Sal 119:63). Recuerda las palabras de Salomón: "El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado" (Prov 13:20). Pero ten esto por seguro: La mala compañía en esta vida presente es el camino seguro para procurar una peor compañía en la vida venidera. Recuerda joven siempre estas palabras, consejos y recomendaciones. No las menosprecies nunca.
J. C. RYLE
La iglesia en Armenia
¡Jesus es el Señor!

hgo1939

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 12/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.