Foro Cristiano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿QUE ES EL NOVIAZGO"

+3
patriciaamada
LUZ MARINA
JOSH
7 participantes

Ir abajo

¿QUE ES EL NOVIAZGO" Empty ¿QUE ES EL NOVIAZGO"

Mensaje por JOSH Jue Mayo 14, 2015 1:30 pm


TE COMPARTO ESTE HERMOSO TEMA SOBRE EL NOVIAZGO. MI DESEO ES SER COMO ESE MUCHACHO QUE COMPARTIO SUS 5 PANES Y DOS PECESILLLOS, Y QUE DIOS LOS MULTIPLIQUE Y LO PUEDAS COMPARTIR CON ALGUIEN MAS, ASI COMO ME LO COMPARTIERON A MI Y FUE DE MUCHA BENDICION PARA MI VIDA.... AL FINAL DEL TEMA ESTAN LAS FUENTES DE DONDE FUERON TOMADAS VARIAS CITAS PARA ESTE TEMA. UN ABRAZO DE TU HNO. EN CRISTO.
 
¿QUÉ ES EL NOVIAZGO?
Buena pregunta, pero no podemos hablar de noviazgo sin hablar antes del amor, así que voy a hablar de eso primero.

Yo te voy a decir lo que no es amor, o sea los Mitos sobre el amor.

1.- Amor a primera vista: Falso! eso No es amor, más bien es un impacto ó flechazo a  primera vista, tiene que ver con una atracción física o química.

2.- El amor se acaba: Falso! El amor no se acaba.

1a Corintios 13:8  / El amor nunca deja de ser

3.- El amor es un sentimiento: Falso! El amor es una decisión basada en convicciones, es algo racional, es una acción, hay que decidir amar.
 
ENTONCES ¿QUÉ ES EL AMOR?

La pregunta no debería ser ¿Qué es el amor? Sino ¿Quién es amor?
El amor es bueno porque Dios es amor / 1 Juan 4:8  / El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.




La naturaleza de Dios es Amor

Si la fuente de donde proviene tu amor es Dios mismo, está bien, pero si tu amor es solo “eros” / pasional, sexual, erótico no sirve, porque este amor está sujeto a emociones, pero si tu amas con el AGAPE de Dios tendrás convicciones firmes e inamovibles.

La Biblia dice lo siguiente sobre el amor:

1 Corintios 13:4-7 / El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable.
 
El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie.
 
No es orgulloso.
 
No es grosero ni egoísta.
 
No se enoja por cualquier cosa.
 
No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.
 
No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.
 
El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.
Solo cuando ames según los parámetros de Dios harás feliz a la persona que está a tu lado.
¿Tu estás soltero? Entonces no preguntes esto:
¿con quién estaré de novio? o ¿con quién me casaré?
Mejor dí: No sé quién será mi novia, ni con quién me casaré, pero mientras tanto me prepararé para amarla con todo mi ser con el amor de Dios y cuando llegué seré de bendición para ella.
 
AHORA SI ¿QUÉ ES EL NOVIAZGO?
Es un compromiso serio entre dos personas maduras de sexo opuesto, es algo normal, es algo bueno, el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro, para casarse, para estar en compañía, la Biblia dice que  la mujer es la perfecta compañía para el hombre.

Génesis 2.18 / Luego Dios dijo: «No está bien que el hombre esté solo. Voy a hacerle alguien que lo acompañe y lo ayude».

El plan de Dios es que la mayoría de las personas se casen, a no ser por causa de alguna enfermedad grave, el don de continencia ó un ministerio profético, misionero u otro.
Para los judíos el noviazgo es un pacto matrimonial llamado “kidushín” = “santificaciones”, es cuando los dos se santifican, se consagran y se apartan el uno para el otro. Al empeñar su palabra ya están atados el uno al otro, por eso este paso también es llamado “erusín”, del verbo “aras” = “atar”.
 
¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL NOVIAZGO?

1.- Conocerse profundamente en lo emocional y espiritual, No en lo sexual.
2.- Amarse con el AGAPE santo de Dios.
3.- Disfrutar sanamente, compartir con la familia de la novia y con amistades cristianas.
4.- Crecer juntos en los caminos de Dios.
5.- Prepararse para el Matrimonio.
 
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ECHAR NOVIO, LIGAR, TIRAR EL CAN MORREAR, POLOLEAR..etc Y NOVIAZGO?

Los cristianos no deberían morrear porque este término significa una relación informal y además no es bíblico,es muy peligroso sobre todo si se empieza a una edad temprana, muchos jóvenes empiezan a morrear escondidas y como cristianos eso no debe ser, porque eso es mentir, nuestros padres deben ser los primeros en saber que hacemos, los cristianos deben tener un noviazgo con propósito, ya que una relación sentimental sin una meta clara es una relación que va directa al fracaso. Antes de comenzar un noviazgo es bueno conocer a la persona, entablar una amistad con ella, esta etapa podemos llamarla pre-noviazgo, una vez que hay seguridad de sentimientos no hay que tardar más de un mes en formalizarlo en un noviazgo.
 
¿HAY UNA EDAD RECOMENDADA PARA EL NOVIAZGO?

No, la Biblia no establece una regla, pero debe usarse el sentido común y la lógica para establecer una edad promedio recomendable.
Hay dos extremos negativos, nuestros abuelos se ponían de novios muy jóvenes, 12 o 14 años y se casaban con solo meses de conocerse, eso es algo extremista y fuera de lógica, asimismo quién espera  una edad tardía para tener novio, 30, 40 o 50 años, ambos extremos son malos, pues no hay un equilibrio.
 
 
Estos problemas pueden pasarte si te pones de novio a una edad muy temprana:

1.- Como no estás maduro emocionalmente, cualquier desilusión amorosa lo tomarás como la peor tragedia.
2.- Por ser una edad en donde hay un despertar sexual importante puedes cometer errores que traerán graves consecuencias a tu vida.
3.- Por ser una etapa cambiante, lo más seguro es que tomes malas decisiones y elijas a la persona incorrecta.
 
Esto puede pasar si te pones de novio muy adulta:

1.- En la desesperación de buscar una novia rápido, porque piensas que ya quedaste bajo el tren, lo más seguro es que tomes decisiones apresuradas basadas en la ansiedad y te consigas a la peor, o sea que agarras lo que dejo la ola.
2.- El ponerse de novio tarde, hará que te cases tarde y hará que los hijos vengan más tarde aún, lo cuál puede traer complicaciones en el embarazo de la mujer.
Por lo tanto mi consejo es que la edad prudente para comenzar un “noviazgo serio” podría ser a partir de los 20 años (no es una regla sino una recomendación).

¿Por qué?

A.- Hay madurez emocional y espiritual para la toma mejores decisiones.
B.- Hay mayor experiencia de vida.
 
 
¿CUÁL ES EL TIEMPO MÁXIMO QUE DEBE DURAR UN NOVIAZGO?
No hay una regla, hay casos en qué novios estuvieron 3 meses, se casaron y son felices, como otros que estuvieron de novios 7 años y se casaron y son muy infelices y viceversa, pero, claramente estos casos con extremos y negativos, lo ideal es que antes de casarte tengas un noviazgo de por lo menos 2 años, para conocer a la persona que estará toda la vida contigo, un noviazgo largo, por ej. 10 años es demasiado tiempo estar de novio y demuestra que no hay un compromiso serio, no es sano, lo mismo quienes llevan 3 meses de novios y lo único que desean es casarse rápido, eso no está bien, algo anda mal ahí, recordemos que el amor siempre sabe esperar.
 
¿PUEDO PONERME DE NOVIO CON UNA JOVEN QUE NO ES CRISTIANA?

Aquí dejemos que sea la Biblia quién responda:

2 Corintios 6:14  / No se unan en yugo desigual con los incrédulos; pues ¿qué compañerismo hay entre la justicia e iniquidad? ¿Y qué comunión tiene la luz con las tinieblas?

Éxodo 34:12-16 (Traducción al Lenguaje Actual)
»Ustedes van a entrar al territorio que les prometí. No deben hacer ningún pacto con los que allí
viven, para que no imiten su mala conducta. Al contrario, deberán destruir completamente sus
altares y sus ídolos.
 
»No adoren a ningún otro dios, porque soy un Dios muy celoso.
 
»No hagan ningún trato con la gente de ese territorio, porque ellos los invitarán a participar de sus
cultos, y ustedes terminarán adorando a sus dioses falsos (fornicar).
Tal vez les parezca bien que sus hijos se casen con las hijas de esa gente, pero cuando ellas pequen al adorar a sus dioses falsos (fornicar), harán que sus hijos también pequen.
Como leímos,  Dios prohíbe terminante y tajantemente juntarse con alguien no cristiana, es pecado y punto.
Pregunto ¿puede haber compatibilidad entre un cristiano y un no cristiano?
¿se podrá unir el vinagre con el aceite?
¿Se podrá soldar el fierro con la madera?

No, lo único que lograrás al unirte a un yugo desigual son consecuencias negativas, como por ej.

1.- Continúas peleas y diferencias de opinión sobre Dios.
2.- Decaimiento espiritual.
3.- Fracaso y sufrimiento
 
Es muy difícil que atraigas a esa persona a los pies de Cristo o a la iglesia (solo hay mínimas excepciones basadas en la soberanía de Dios), pero no hay que correr el riesgo, porque la experiencia nos dice que las jóvenes que se ponen de novio con “mundanas” se alejan de Dios y son infelices.
El rey  Salomón a pesar de toda su sabiduría sucumbió ante las mujeres y y terminó adorando a los dioses de ellas, lo cuál trajó destrucción a su vida y Sansón quién se unió en yugo desigual con Dalila sufrió graves consecuencias.
 
AH! ¿ENTONCES DEBO BUSCAR A MI NOVIA SOLO EN ALGUNA IGLESIA CRISTIANA?

Si y no
 
¿COMO ES ESO?

Te lo explico, puede ser que la  novia que esperas asista a la misma iglesia que vas tu o a otra, pero eso no es garantía de nada, el asunto va más allá.
Lo primero que debes preguntarte sinceramente antes de comenzar un noviazgo es si esa persona ha nacido de nuevo, si es una cristiana verdadera.
Una advertencia, hay mujeres que sólo asisten a las iglesias solo con el fin de conquistar hombres, levantan sus manos a Dios, se visten como cristianas, hablan como cristianas, pero no son cristianas, nunca han recibido a Cristo en su corazón, éstas son capaces de aparentar con tal de estar con el joven que les gusta y una vez que se casan con el nunca más vienen a la iglesia.
No rechazemos la experiencia, yo llevo alrededor de 15 años en la “congre” y algunos jóvenes de mi generación eligieron mal, se juntaron con una inconversa y hoy no están o vienen de vez en cuando y sus vidas son tibias, no brilla la luz de Cristo en ellos.
Muchos de ellos tienen matrimonios infelices porque desobedecieron a Dios y se juntaron con un joven no cristiano, si tu desobedeces a Dios en este punto central te va a ir muy mal y nunca encontrarás la felicidad que Dios te tenía reservada.
Ponerte de novio con un inconverso es un pecado contra Dios, contra ti mismo y si te casas con ella será un pecado contra tus hijos, casarse con un mundano puede ser el fracaso más grande tu vida, no lo hagas.
 
 
También son yugos desiguales los sgtes. ejemplos:

1.- Un católico con una evangélica
2.- Un Presbiteriano con una adventista
3.- Un Carismático con una pentecostal
A pesar que hablan del mismo Dios, tienen diferentes creencias, distintas formas de culto, errores doctrinales, las diferencias son irreconciliables.
4.- Un joven con un llamado misionero a África con una joven con una visión de forma una empresa o desarrollarse en lo profesional.
5.- Un joven con llamado pastoral con una joven con un llamado evangelista.
·     Distintos horizontes ministeriales.
 
¿CUÁL ES EL CONSEJO ENTONCES?

Si estás soltero, elige bien en la voluntad de Dios, ponte de novio con una cristiana verdadera.
Si ahora estás de novio con una inconversa la solución es extrema, debes cortar toda relación con ella, es mejor estar bien con Dios que estar de novio con alguien no cristiana
 
 
¿ENTONCES COMO PUEDO SABER SI LA JOVEN QUE ME ATRAE ES UNA VERDADERA CRISTIANA?

No basta que vaya a la iglesia, lo que realmente importa es que Cristo habite en su corazón.
La novia que esperas debe reunir las sgtes. evidencias:
 
1.- Guarda la palabra de Dios

1 Juan 2:3-4
Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos su ordenamiento.
El que dice: Yo le conozco, y no guarda su ordenamiento, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
 
 
2.- Ama a su hermano(a) en Cristo
1 Juan 2:10  El que ama a su hermano, permanece en la Luz, y en él  no hay tropiezo.
 
3.- No ama al mundo
1 Juan 2:15  No améis este orden mundial, ni su decoración. Si alguno ama la decoración, el amor del Padre no está en él.
 
4.- No practica el pecado
1 Juan 3:9  Todo aquel que es nacido de Dios, no peca, porque la simiente de Dios mora en él; y no es posible pecar, porque es nacido de Dios.

 
¿CON CUANTAS JOVENES PUEDO ESTAR DE NOVIO ANTES DE CASARME?
Si tuviéramos madurez espiritual, si consultáramos a Dios antes de tomar decisiones, si tuviéramos discernimiento espiritual y si esperáramos a nuestra novia en la voluntad de Dios sólo bastaría una, para luego casarnos con ella.

 
¿QUÉ COSAS NO SE PUEDEN PERMITIR EN EL NOVIAZGO Y QUÉ COSAS SÍ?

Como todo en la vida, el noviazgo también tiene límites, como por ej.:

1.- La Infidelidad: Cuando esto sucede es que no hay amor verdadero.
2.- El maltrato psicológico o físico: Debemos amar como Cristo ama a su novia.
3.- El estar solos en una casa, pieza, lugares oscuros o salir de vacaciones solos: Esto es tentar a Dios, no hay que hacerse la fuerte, no podemos confiar ni en nosotros mismos.
5.- Besos de casados: Demasiado largos y apasionados, estos te llevarán a fornicar tarde o temprano, evitalos, recordemos que con la misma boca adoramos y cantamos a Dios.
6.- Caricias en partes íntimas o cercanas a éstas: Esto es fornicación.
7.- Fornicación y juegos sexuales: Muchos jovencitos mundanos piensan que practicando la sexualidad anal u oral aún siguen siendo vírgenes, hay otros juegos sexuales que tampoco se deben practicar, los roces aún estando con ropa, etc. En resumen cualquier inmoralidad sexual está prohibida en el noviazgo.
8.- Celos (Esto demuestra inseguridad y temores personales, no es sano).
9.- Ropa indecorosa en la mujer: Si tu novia se viste de forma provocativa y te hace pasar vergüenzas, debes hablar con ella y aconsejarle que como cristiana ella debe vestirse con decencia, ya que esto puede ser causa de discusiones, celos y tarde o temprano te llevarán a cometer fornicación con ella.
Las partes íntimas o insinuación de ellas mismas solo son reservadas para el momento la intimidad y santidad del matrimonio y por eso no corresponde que ella las ande luciendo o mostrando a los demás.

1 Timoteo 2:9-10 
También deseo que las mujeres se vistan con decencia, sencillez y modestia. Que no llamen la atención con peinados exagerados ni poniéndose ropa muy cara, ni usen costosas joyas de oro o adornos de perlas. Al contrario, la gente debe admirarlas por las buenas cosas que hagan, como se espera de las mujeres que aman y respetan a Dios.
 
Todas estas cosas están prohibidas porque son obras de la carne:

Gálatas 5:19-21
Y evidentes son las obras de la carne, que son: fornicación, impureza, lascivia,
idolatrías, hechicería, hostilidades, contiendas, celos, enojos, rivalidades, disensiones, herejías
(sectarismos), envidias, borracheras, orgías, y cosas como éstas; sobre las cuales de antemano os
amonesto, como antes dije, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
 
Y lo que se permite, bueno todo lo contrario a lo que vimos, por ej. caricias en cualquier parte que no sean genitales o partes íntimas, besos decentes, etc…

Filipenses 4:8
 
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buena reputación; si hay alguna virtud, si hay algo digno de alabanza, en eso pensad.
 
 
¿QUÉ PASA SI ESTOY DE NOVIO Y NO ESTOY SEGURO SI ES QUE LO AMO?

Si tienes esa duda en tu mente es sencillo, no la amas, de otra manera no lo preguntarías, cuando hay amor no hay dudas, lo mejor sería terminar con ella.
 
 

Para las solteros:

1.- No se preocupen como, ni cuándo llegará, sino que busquen a Dios con todo su corazón, amen y disfruten a su familia, a sus amigos, dedíquense a sus estudios y prepárense para ser el mejor novio, la Biblia dice:

Mat 6:33  Más buscad primeramente el reino y la justicia de Él, y todas estas cosas os serán añadidas. 

Sal 37:4-5
Deléitate asimismo en el Señor, y él te concederá las peticiones de tu corazón.
Encomienda al Señor tu camino, y confía en él; y él hará.

2.- El tiempo de Dios es el mejor tiempo, espera confiando en Él y no te apresures.

3.- Pídele a Dios sabiduría y discernimiento para elegir correctamente.

4.- No andes con una y otra, no somos abejas que andan de flor en flor, no morrees, eso solo traerá sufrimiento a tu vida.

Para los novios:

1.- Si con tu novia cayeron en fornicación debes confesar tu pecado ante Dios para que el los limpie con su sangre, y deben evitar caer nuevamente, debes renunciar a toda inmoralidad sexual:

1 Juan 2:1 /  HIJITOS míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, un abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el Justo
 
 
 
2.- Si hay maltrato, infidelidad, celos enfermizos, discusiones, o si andas con una no cristiana, hay que tomar medidas drásticas, terminar la relación.

Mateo 5:30 / Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti; pues más te conviene que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo se vaya al infierno.
 
3.- Escuchen el consejo de sus padres, de su pastor, de sus líderes, de matrimonios ejemplares dentro de la iglesia, hay mucha gente buena dispuesta a ayudar, siempre el consejo de personas que han tenido experiencia matrimonial les puede servir, hay personas serias, responsables, consecuentes y de buen testimonios en la cuál uds. pueden confiar, busca y encontrarás a esas personas.
 
CONCLUSIÓN
 
El noviazgo es algo muy hermoso si esperamos el tiempo de Dios, quisiera terminar regalándote 4 claves para tener un noviazgo según Dios, lleno de felicidad, paz y armonía:

1.- Busca una novia que sea una verdadera hija de Dios.
2.- Ama con el amor de Dios.
3.- Ten como meta el casarte y tener hijos.
4.- Crece en la palabra de Dios junto a tu novia .
 
 
Este tema esta sustentado en fuentes tomadas de:
La Biblia Reina Valera 1960
Libro ¿Con quién me casaré? Luis Palau
Libro "Pacto Matrimonial" John Piper
Predicaciones en youtube "Noviazgo y sexualidad" Dante Gebel
Predicaciones pastor Chuy Olivares
Predicaciones de diversos pastores (bautistas, adventistas, pentecostales, etc...)



JOSH
JOSH

Mensajes : 113
Fecha de inscripción : 07/04/2015

Volver arriba Ir abajo

¿QUE ES EL NOVIAZGO" Empty SI ES AMOR...........

Mensaje por LUZ MARINA Jue Mayo 14, 2015 3:12 pm

CUANDO HAY AMOR ENTRE UNA PAREJA, NADA SE PUEDE OCULTAR, PQ TODO VA SALIENDO A LA LUZ POCO A POCO, PUES SI EN ESE AMOR ESTÁ DIOS, TODO SE VUELVE TRANSPARENTE, Y NO IMPORTA PARA LOS Q SE AMAN LO QUE LA GENTE DIGA, SINO LO Q DIOS DIGA DE ESA RELACION, DE ESE AMOR.
UN NOVIAZGO DEBE ESTAR CIMENTADO EN EL AMOR DE DIOS, LA CONFIANZA, EN LA COMUNICACION, EN LA AYUDA MUTUA PARA SER MEJORES, EN SABER ACEPTAR NUESTROS ERRORES Y SOBRE TODO EN ESA ROCA ETERNA Q SE LLAMA JESUS.
PQ CUANDO AMAMOS, QUEREMOS GRITARLO A LOS 4 VIENTOS, PUES NO SE PUEDE CALLAR UN SENTIMIENTO DE TAL MAGNITUD, PUESTO Q TODO LO OCULTO NO VIENE DE DIOS!!!

                                                      ¿QUE ES EL NOVIAZGO" 2cqo6ts


Última edición por LUZ MARINA el Dom Jun 07, 2015 5:53 pm, editado 1 vez
LUZ MARINA
LUZ MARINA

Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 07/04/2015
Localización : Mexico

Volver arriba Ir abajo

¿QUE ES EL NOVIAZGO" Empty Me gusto

Mensaje por Rosa-angelica Dom Mayo 17, 2015 1:08 am

Me gusto mucho este tema, era justo lo que buscaba y pedi  a Dios aunq ya lo sabia, deseaba escucharlo... me alegra mucho escucharlo y haber entendido asi como Dios lo quiso, ahora estoy mas segura de que debo hacer..

Rosa-angelica
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿QUE ES EL NOVIAZGO" Empty • Lo que "Siembras" hoy en tu noviazgo, es lo que "cosecharas" mañana en tu matrimonio.

Mensaje por JOSH Dom Mayo 17, 2015 10:10 pm

Amen hna: El noviazgo es una preparacion, para tomar una desicion y tener en cuenta que la vida de casados debe ser que todos los días se acerquen el uno al otro y descubrir un motivo para continuar amando a aquella persona que un día hizo que se subiesen al altar….......

Basar el amor en la belleza física es predestinarlo a que se marchite con ella.

Uno para el otro y ambos para Dios.

El amor no es amor si te aleja del amor “DIOS”.

Juntos hagamos la voluntad de Dios.

Esperar no es lo más fácil, pero sí lo más seguro.

No se preocupe por encontrar a la persona ideal, sino por buscar la voluntad de Dios.

Que la mano poderosa bendiga su vida y oramos para que todos los temas sean de gran bendicion para todos los que leen en este foro.
JOSH
JOSH

Mensajes : 113
Fecha de inscripción : 07/04/2015

Volver arriba Ir abajo

¿QUE ES EL NOVIAZGO" Empty Re: ¿QUE ES EL NOVIAZGO"

Mensaje por patriciaamada Sáb Mayo 23, 2015 4:25 am

de muxa bendicion es el tema sobre el amor Una de las palabras que frecuentemente encontramos en la Biblia es la palabra “amor”. Dada la importancia que le da la Palabra de Dios a esta palabra 1 de Corintios 13:4-7
“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” dtb muxo hermano esde muxa bendicion
patriciaamada
patriciaamada

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 23/05/2015

Volver arriba Ir abajo

¿QUE ES EL NOVIAZGO" Empty EXCELENTE TEMA

Mensaje por CORAZON DE GUERRERO Dom Sep 27, 2015 10:24 pm

QUE LA BENDICION ESTE EN TU VIDA AHORA Y SIEMPRE.

CORAZON DE GUERRERO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿QUE ES EL NOVIAZGO" Empty Re: ¿QUE ES EL NOVIAZGO"

Mensaje por Mara Mar Sep 29, 2015 12:53 am

HERMOSO SON TUS TEMAS IVAN DTB
Mara
Mara

Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 30/06/2015
Edad : 45
Localización : BRASIL

Volver arriba Ir abajo

¿QUE ES EL NOVIAZGO" Empty ¿QUE ES NOVIAZGO?

Mensaje por OMARH Mar Nov 17, 2015 12:42 pm

Amén Buen Tema. Bendiciones de lo Alto.
OMARH
OMARH

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 10/11/2015

Volver arriba Ir abajo

¿QUE ES EL NOVIAZGO" Empty NOVIAZGO

Mensaje por JOSH Miér Ene 20, 2016 4:49 am

AMEN POR TODOS LOS QUE HAN TOMADO UN TIEMPO PARA LEER ESTE MENSAJE EL CUAL VIENE DEL CORAZON DE DIOS PARA BENDICION
JOSH
JOSH

Mensajes : 113
Fecha de inscripción : 07/04/2015

Volver arriba Ir abajo

¿QUE ES EL NOVIAZGO" Empty NOVIAZGO

Mensaje por ANGELDELAMAÑANA Vie Dic 09, 2016 3:49 pm

BUEN TEMA

ANGELDELAMAÑANA

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/12/2016

Volver arriba Ir abajo

¿QUE ES EL NOVIAZGO" Empty Re: ¿QUE ES EL NOVIAZGO"

Mensaje por lesly geraldine Lun Mayo 22, 2017 12:50 pm

muy lindo tema Smile

lesly geraldine

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/05/2017

Volver arriba Ir abajo

¿QUE ES EL NOVIAZGO" Empty Re: ¿QUE ES EL NOVIAZGO"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.